El corrido mexicano

Estos días en México me han servido para rencontrarme con mis sabores, mi acento, mis colores y también mis sonidos. México es muy grande (en todos los sentidos) y cada una de sus regiones tiene su música típica; en el norte, de donde soy, las canciones se bailan a ritmo de ‘taconazo’ y de ‘corridito’.  El acordeón, el violín y la guitarra, marcan el paso, y el rey de nuestros ritmos es el corrido, el corrido mexicano.

Tal vez habrán escuchado hablar del narco-corrido (me dirijo a los lectores extranjeros ;)   ), pero definitivamente nuestro corrido es mucho más que los que hablan de narcos. El corrido mexicano es un género musical propio de la voz y la cultura mestiza que posee características singulares, desde la forma de interpretarlo, hasta la temática de los mismos. 

El corrido mexicano (género lírico-épico-narrativo), constituía en sus inicios, para las multitudes iletradas, la única fuente de información sobre los sucesos más importantes en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910). Todos los sucesos trascendentales para el pueblo fueron relatados, descritos, comentados y entonados en verso, siempre escuchado por el pueblo que se reunía en las plazas públicas para prestar atención.

Para que un corrido sea catalogado como tal debe reunir ciertos requisitos, siempre será narrado en primera o tercera persona y fluye de principio a fin de labios de un testigo presencial o de un relator bien informado. No existen diálogos, hay un inicio muy claro al pedir permiso para iniciar a cantar:

Para ponerme a cantar 
Pido permiso primero;
Señores, son las mañanas
De Benjamín Argumedo (De Benjamín Argumedo, fragmento)  

Luego ofrece datos precisos de la historia (porque la historia siempre es real):

El día catorce de junio,          
Señores, tengan presente,      
Ocurrió en Guadalajara           
El más horrible accidente. (De la catástrofe de Oblatos, fragmento) 

Descripción de los protagonistas:      

Cuquita era muy bonita,               
Como una rosa al cortar,               
Como una reata muy larga,             
Muy güena pa´ mangonear.            
Cuquita era muy bonita,               
Con su carita de cielo,                  
Pero a toditos les daba                  
El atole con el dedo.  (De Cuca Mendoza, fragmento)

Un corrido mexicano siempre lleva una sentencia moralizante:

Muchachas, cuando las pidan,                  
No se vayan a negar                
Porque a Juanita Alvarado            
La vida le va a costar.   (De Juanita Alvarado, fragmento) 

Y para acabar, el cantante o relator se despedirá siempre en verso:

Vuela, vuela palomita              
Ya con ésta me despido,               
Son recuerdos de la guerra;                      
Y aquí se acabó el corrido  (De Saturnino La Perra, fragmento)                  

Generalmente el corrido se compone de estrofas de cuatro versos. El número de sílabas es variable, de cinco a veinte. Y el número de estrofas también es variable. La forma literaria del corrido siempre estrófica, ya sea de cuatro versos, de seis o  de ocho. La más común es de cuatro versos octosílabos.   

En cuanto a la música del corrido, sigue la métrica que la letra le impone, con preferencia el compás de tres tiempos (3/4) y por el binario lento o moderado (2/4), en ocasiones movido (allegro), pero nunca rápido pues la finalidad es que entienda claramente el sentido de la letra. La música del corrido está compuesta la mayoría de las veces en Modo Mayor, tiene una frase  musical juguetona y alegre, inquieta y viva, se canta sin interrupciones y de una manera fluida. Los corridos trágico-pasionales son los que encierran más rasgos característicos de la psicología del mexicano: el machismo, la agresividad, la susceptibilidad, el desprecio a la mujer y la indiferencia tanto ante la vida como ante la muerte.

Hay muy diferentes clasificaciones de los corridos según sus asuntos:

Corridos históricos, revolucionarios, políticos, de bandoleros (en mi familia tenemos un corrido, el de Generoso Garza Cano)   :)   de fatalidad, tragedias pasionales o hasta de caballos!

Los que más recuerdo son los corridos con temáticas propias de indocumentados mexicanos y de algunas actividades delictuosas en la frontera México-estadounidense como el tráfico de drogas (“el contrabando”). Se retratan los hechos y situaciones de los inmigrantes (“mojados”) mexicanos en los Estados Unidos y de las hazañas de pequeñas mafias de mexicanos que operaban en los estados del sur de los Estados Unidos.

Nacen así, corridos de contrabando y traición tales como, ‘La Banda del Carro Rojo’ y’Contrabando y Traición’. Sus personajes, siempre mexicanos o chicanos que se mantenían al margen de la ley, desplazando a aquellos que, en otras etapas del corrido, representaban ideales revolucionarios o que eran los “bandidos buenos” que merecían la admiración del pueblo.  “Emilio Varela”, “Camelia La Texana” o “Lino Quintana” son nombres de “contrabandistas” popularizados y mitificados en los corridos.

Los géneros musicales en México son variadísimos, todos diferentes, ricos en estilo y representativos de cada región. ‘Nadie puede negar la cruz de su parroquia’ el corrido forma parte de mi cultura musical.

Los dejo con ’La reina del sur’…….un corrido que ya hasta libro tiene   ;)

Por cierto, me documenté en un estudio realizado por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros.

Esta entrada fue publicada en Viajes por Norma. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Norma

Mi nombre es Norma, soy mexicana y ahora vivo en España. Leo mucho, como poco y a veces pienso y me gusta escribir lo que me pasa (que aqui nunca es poco). No sé si todo lo que escriba aqui sea del todo cierto o correcto, pero para mi lo es y en mi mundo es lo que importa ;)

12 pensamientos en “El corrido mexicano

  1. Holaaa. Umm, interesante. Me lo he leido enterito con atención, aunque, siendo sincero, lo que es la música en sí… po en fin, supongo que como las sevillanas pa los mexicanos ;P

    Feliz noche!

    Un beso

  2. Ángel: Lo sé, y me parece que en parte soy responsable de que olvides mi música, al estar aquí me doy cuenta de que debor ejercer de mexicana mucho más de lo que estoy haciendo ;)

    Calaf: Comprendo que la música te resulte un poco chocante :D y también la voz porque los Tigres son muy particulares. Como bien dices, las sevillanas son un buen ejemplo en mi caso, luego de tanto escucharlas me resultan más “normales” ;)

  3. a mí me encantan los corridos!!!!
    pos ya estoy también en mex norma… y pos la cosa está media agridulce, pero es siempre dulce estar en el terruño :-)

  4. Diana!! me alegra saber que estás por acá :D no tengo que decirte que disfrutes porque sé que lo harás. Muy feliz año nuevo.

  5. hola norteña tambien lo soy y se extraña tengo una pregunta para ti porq el comentario en mi famila tenemos un
    corrido el de generoso garza cano

  6. Hola Martha:

    El comentario de Generoso Garza Cano es porque fue tío de mi abuelita. Mi bisabuelo (que por cierto murió hace muy poco), hablaba mucho de Generoso y por lo visto era medio cafre :)

    El tema me recuerda que mi hermano está casado ahora con una Cano, que como es de imaginar, también es pariente de Generoso.

    Por qué la pregunta?

  7. tienes la historia de GENEROSO GARZA CANO COMO SABRAS EL ERA ORIGINARIO DE BURGOS, TAMAULIPAS Y UN PERSONAJE POR SUS HAZAÑAS, ESTOY ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE BURGOS Y EL FORMA PARTE DE ELLA. OJALA ME PUEDAS AYUDAR

    JULIAN ZUÑIGA

  8. hola julian zuñiga yo soy tambien sobrina bisnieta de generoso garza cano hermano de mi bisabuelo antonio garza treviño casado con josefa gonzalez papas de mi abuelito pedro garza gonzalez casado con francisca flores gonzalez mis abuelitos eran primos hermanos por gonz’alez mi abuelita francisca hija de maximo flores y mi padre se llam’o antonio garza flores originario de burgos tamps. tu eres quien publico el libro de “viva burgos” ? yo tengo copia de el, como puedo hacerme del original? mi mail es paquisgarzam@hotmail.com espero tu pronta respuesta

  9. Hola: Yo también soy de Burgos, apoyemos a Julián Zúñiga en la recopilación de información sobre las antiguas familias de Burgos. Es el cronista municipal y juez del registro civil, y su trabajo es muy encomiable.
    Por cierto, ¿quién es el dueño de esta pagina? ¿Tiene algun nexo con Burgos, Tamaulipas?

    Saludos desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.

  10. hay un error en mi comentario voy a investigar bien y despues poder afirmar certeramente el perentezco.. por yo creo que generoso es nieto y no hermano de antonia garza treviño….. disculpen la equivocacion

  11. el se conose como un honbre caballeroso y siempre desia suhistoria que fue combertido en poema :En los montes del sur guerrero un dia alsando al sielo la serena animava al egersito insurgente es lo unico que yo se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>